viernes, 19 de abril de 2013

LOS INUNDADOS


FERNANDO BIRRI, nació en Santa Fe, Argentina, en 1925. Luego de cursar estudios en el Centro Sperimentale de Cinematografia de Roma, Italia, regresó a su país en 1956 y fundó el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, epicentro de la Escuela Documental de Santa Fe. Allí realizó Tire dié y Los inundados, películas con vocación de crítica social, una documental y otra de ficción, que marcaron rumbos en el cine argentino y latinoamericano, y comenzó a publicar sus manifiestos sobre cine, reconocidos como fundacionales del Nuevo Cine Latinoamericano.
Obligado por las circunstancias políticas a dejar la Argentina en dos oportunidades, este caminante incansable, titiritero, artista plástico, poeta y cineasta formador de cineastas, vive desde hace décadas entre Italia y Cuba, donde enseña en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, y nunca ha dejado de filmar, de escribir, de enseñar.
De amplia variedad estilística, entre sus filmes se destacan, además de Tire dié (1956-1960) y Los inundados (1961), la ficción experimental Org (1967-1978), Mi hijo el Che (1985), Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988), sobre un cuento de García Márquez y de guión compartido con el colombiano, y El siglo del viento (2000), un documental basado en un libro de Eduardo Galeano.


Para encargar esta película escríbenos a jabulani2012virtual@gmail.com